DC Universo: Metal Men


Los Metal Men
Creado por: Robert Kanigher y Ross Andru
Miembros:
Will Magnus (durante algún tiempo conocido como Veridio)
Plomo, Oro, Hierro, Estaño, Platino,
Mercurio y Cobre (no aparece en imagen)


HISTORIA
El gobierno de Estados Unidos encargó a la empresa Magnus Robotics la creación de un grupo de soldados robot. Los científicos Will y Michael Magnus, junto con Sharon, esposa de este último, Wilde Redmond y un tal Randy sin apellido, investigaron al respecto. Sin embargo, no había forma de controlar correctamente sus creaciones, y Michael encontró la solución en un pequeño artefacto llamado Responsómetro creado por su mujer. Lo usó para descargar su mente en el cuerpo de uno de aquellos robots. 

Michael se metió en el cuerpo de Oro, pero enloqueció de dolor y rompió el cristal de protección que lo separaba de sus compañeros. Todos excepto Magnus, que escapó a tiempo, fueron irradiados y sus mentes acabaron en los cuerpos de los robots. Sharon se convirtió en Platino, Randy en Hierro y Wilde, en Mercurio. En la sala también estaban presentes el conserje Thomas Tinkman, que se transformó en Estaño y un repartidor de pizzas llamado Jack, el futuro Plomo. Además de sus poderes, la personalidad de estos personajes también dependía del metal en cuestión. Así, Oro era el más noble y valeroso, por lo que se aupó como líder del grupo; Platino era una mujer tan hermosa como coqueta; Hierro era el más duro de caracter; Estaño, con su gran nariz, era muy inseguro y tartamudeaba al hablar, etc. Habían nacido los Metal Men.


Sin embargo, hubo un problema: en el proceso de transformación todos ellos perdieron sus recuerdos, de manera que no recordaban sus vidas anteriores. Aquellos seis individuos permanecerían atrapados en estos cuerpos metálicos sin conciencia de quiénes eran. Magnus se prometió a sí mismo devolverles a sus auténticos cuerpos, pero nunca les habló de su origen, de manera que los Metal Men realmente creían que eran invenciones del profesor. Era un secreto que guardaría durante años.

En una ocasión, un científico loco japonés y los Hombres Misil atacaron su cuartel general. La razón fue que un pedazo de meteorito de veridio, un metal desconocido hasta entonces, había caído allí. Durante esta aventura los Metal Men descubrieron que en la parte inferior del cuartel general se encontraban sus cuerpos humanos y al verlos recuperaron al instante sus recuerdos y verdaderas personalidades. Desgraciadamente, cayeron algunos escollos sobre estos cuerpos y quedaron inertes; Magnus se lamentó diciéndose a sí mismo que era la segunda vez que había matado a sus amigos. Al término de esta aventura Oro murió en combate y Magnus usó el meteoro para convertirse él mismo en un Metal Man, el llamado Veridio; de esta forma, Magnus se sentía que depuraba sus errores al ser como ellos.

No se sabe de aventuras posteriores, pero hicieron acto de presencia en diversos eventos: Y2K (Metrópolis fue convertida en una ciudad futurista), Día de graduación (llegada a nuestra época de Índigo, quien trastornó la programación de multitud de robots) o Nuestros mundos en guerra (un conflicto bélico a nivel galáctico con Imperiex).

PODERES Y ARMAS
Oro puede alargar su cuerpo hasta el infinito. Platino puede estirarse y ensancharse.Plomo es resistente a la radiación. Mercurio puede licuarse y reformarse a voluntad. El cuerpo de Estaño también es maleable. Hierro es el peso pesado, el fortachón. La última incorporación, Cobre, es perfecta para la conducción de la electricidad.

Por contra, los Metal Men se han mostrado inválidos ante individuos capaces de manipular la voluntad de seres robóticos como se demostró en los eventos Y2K y Día de graduación. Eso sí, hay que señalar que en el primer caso los Metal Men consiguieron pese a todo sobreponer su voluntad gracias a que su humanidad permanecía a salvo en los Responsómetros.

En lo que se refiere a Will Magnus, normalmente no tiene poderes sobre humanos, pero sí una gran capacidad para el diseño y construcción de robots. Durante el evento 52 se reveló que su fuente de inspiración era T. O. Morrow, creador de Tornado Rojo, si bien el héroe del futuro Booster Gold a quien reconocía por los archivos históricos era a Magnus, "padre de la Inteligencia Artificial". De hecho, además de los Metal Men, en una ocasión Magnus reparó con éxito a Robot Man, otro ser de características similares. Durante la época en que fue Veridio, Magnus era capaz de manejar calor y energías varias.


HECHOS RECIENTES
Un año después de Crisis Infinita los Metal Men reaparecieron, pero con una biografía ligeramente modificada como efecto secundario de este evento cósmico. Debido a los puñetazos de Superboy de Tierra-Prima, los cuales modificaron multitud de aspectos de la continuidad, Will Magnus volvió a su estado corriente y ya no era Veridio, mientras los propios Metal Men volvían a ser robots que simulaban la personalidad humana pero sin alcanzarla. Esto se hacía de notar en una aventura de la Liga de la Justicia de América IIIen la que Platino se preguntaba cómo había hecho Tornado Rojo para enamorar a una mujer humana. En dicha aventura el cuerpo inerte de Tornado había sido dejado al cuidado de Magnus, pero un misterioso agresor apareció y cortó el cuello de Platino y Oro para poder robar el cuerpo. Cómo no, ambos Metal Men serían reparados por Magnus ahora que no eran más que robots. Es más, lo relatado sobre los Metal Men con personalidades humanas quedó relegado como un simple desvarío de Magnus, de quien se supo en 52 que sufría de un fuerte desequilibrio mental. Magnus tuvo un papel relevante en este evento dado que fue uno de los muchos científicos secuestrados y llevados a la isla Oolong para trabajar con Intergang.

En otra ocasión, los Metal Men se unieron a Superman y Batman para detener a Brainiac, quien había trasladado su poderosa mente al cuerpo de una unidad OMAC. Cabe resaltar el cambio de nombre de Platino (Platinum en inglés) a Platina, la incorporación de Cobre y que se dio el primer encuentro entre el Hombre Murciélago y Magnus.


LECTURAS RECOMENDADAS
Showcase nº 37-39 (1962) 
Metal Men (1963), 56 números 
Action Comics nº 599 (abril de 1988): aparición post-Crisis, pero previa a la revisión del origen 
Metal Men (1993), 4 números: origen post-Crisis 
Superman / Batman vol. 2 nº 8-10 (Planeta DeAgostini, 2007): enfrentamiento con Brainiac 
JLA vol. 2 nº 1 (Planeta DeAgostini, 2007): 
Metal Men (Planeta DeAgostini, 2009) 

¿SABIAS QUE?
Los Metal Men tuvieron su propia serie, la cual duró 56 números entre 1963 y 1978. Su cancelación fue una de las muchas que se dieron a finales de los 70, un hecho amigablemente conocido como Implosión DC. Tuvo una primera etapa que terminó en el nº 41 (diciembre de 1970), con autores como Kanigher, Andru, y Mike Sekoswky; y una segunda que comenzó en febrero de 1973, con autores hoy tan consagrados como Steve Gerber, Walter Simonson o Joe Staton.
En 1993 los Metal Men protagonizaron una serie limitada de 4 números que supuso la puesta al día del origen. Para la continuidad post-Crisis la mayoría de personajes cayeron en manos de grandes autores, pero los Metal Men no eran muy populares, así que los responsables terminaron siendo Mike Carlin y Dan Jurgens. Aún así, DC no tuvo reparo en referirse a ellos como "el equipo que asesinó a Superman" pensando que así motivarían la compra.

El origen pre-Crisis de estos Hombres de Metal era bastante más sencillo: eran robots inteligentes creados por el científico Will Magnus. Utilizando un invento suyo llamado responsómetro, les dio personalidades distintas según el metal de que estuviera construido su cuerpo. Por supuesto, también recibían sus poderes de dichos metales y se convertían en superhéroes.

Los Metal Men originales eran seis: Oro, Platino, Estaño, Mercurio, Plomo y Hierro. Hubo un séptimo miembro, la robot sin nombre creada por Estaño para que fuese su novia.

Entre 1986 (año en que comienza la continuidad post-Crisis) y 1993 (publicación de la mencionada miniserie) los Metal Men hicieron algunas apariciones que podrían contradecir lo contado por Carlin y Jurgens. De todas formas, hoy en día los autores suelen tomar como referente el material original. Esto se nota, por ejemplo, en que en sus apariciones recientes los Metal Men no son capaces de sentir como los seres humanos, mientras que en la versión de Carlin-Jurgens descubrían que anteriormente habían sido humanos y comenzaban a actuar como tales. 

0 comentarios:

Publicar un comentario