Otro cincuentón en este año 2012


hulk
Es de celebrar los 50 años de publicación que lleva a sus espaldas el espectacular Spider-Man, pero no debemos olvidarnos de otro ilustre de Marvel, tan de moda ahora por la película The Avengers, que este año también ve como ha pasado medio siglo desde su primara aparición en las páginas impresas. Hagamos un poco de historia en conmemoración.
El increíble Hulk  (La masa para los más veteranos del lugar) cumple 50 años y lo hace con fama remozada por ese taquillazo llamado Los vengadores (2012), con Mark Ruffalo como el tercer alter ego de Hulk en el cine -después de Eric Bana y Edward Norton. Otra confirmación del cambio como constante en la historia de un personaje que partió como un híbrido entre Dr. Jekyll/Mr. Hyde y el monstruo de Frankenstein, pero que en el camino mutó en algo más grande: una alegoría de esa personalidad oculta en todo ser humano y que a cada tanto aflora con inesperadas consecuencias, el Hulk que llevamos dentro.
Stan Lee y Jack Kirby modelaron un personaje en eterna guerra contra un mundo que le temía. Trataron de hacerlo atípico, bizarro, siempre desmemoriado, un troglodita de pantalones rotos y con algo de homenaje a los monstruos de las viejas películas Universal, pero el público no enganchó de inmediato y The Incredible Hulk se canceló al año.
El paso del coloso esmeralda a la colección de Los Vengadores fue un intento por acercarlo al mundo hulk 2superheróico antes de hacerlo retomar su rumbo en solitarioHulk se hizo entonces un personaje popular entre los universitarios norteamericanos de mediados de los 60. Hostigado en su historieta por los militares comandados por el obsesivo general Rossse convertía en ícono contracultural, en otro rebelde emblemático de esos años. La revista Rolling Stonese hacía eco de esa simpatía en 1971, con The Hulken portada, como símbolo del fenómeno Marvel Comics.
El Increíble Hulk luchaba contra supervillanos y extraterrestres, lo destrozaba todo a su paso y su desventura revelaba a Bruce Banner como un sujeto atormentado, abandonado por su novia, con su historial de hombre de ciencias por os suelos, convertido en paria.
En los 90 el guionista Peter David recuperó al viejo Hulk gris (recordemos que en origen, era de este color) y lo convirtió en Mr. Fixit, un monstruo inteligente, que se vestía como mafioso, vivía en Las Vegas y portaba pistolas. El escritor exploró los traumas de Banner, su infancia con violencia intrafamiliar y de ahí construyó unHulk que cambiaba de personalidad: introvertido, cínico, bestial, civilizado.
Karl Gustav Jung hubiese amado al personaje. Se trata de las diversas formas de la personalidad de un ser humano, exponiendo todas las cosas que puede ser.Jung pensaría que este personaje es muy saludable.
bixby ferrignoDecía el malogrado Bill Bixby, protagonista de la exitosa serie de TV de los 70 encarnando a la parte humana del personaje.
Hulk sufrió otro imprevisto para llegar a la pequeña pantalla: el capricho de un productor al que el nombre Bruce Banner le sonaba demasiado gay(?????????). Así lo contó Lou Ferrigno, el culturista que seguía los pasos del rebautizado doctor David Banner.
Después del filme de Ang Lee (The Hulk, 2003) y del de Louis Leterrier (The Incredible Hulk, 2008),Guillermo del Toro  produce una nueva serie de TV para 2013, cuyas posibilidades de ver la luz se han visto renovadas debido al exitazo de la mencionada cinta coral de Joss Whedon.
Parece que hay Hulk para rato, y uno solo puede alegrarse y decir aquello de ¡Hulk Smash!

0 comentarios:

Publicar un comentario