Especial DC Comics: Hora Cero





Más allá del tiempo y el espacio estaba Punto de Fuga, el hogar de los Hombres Linales desde el que vigilaban la continuidad de nuestro universo. Uno de sus miembros, Waverider I, observaba el futuro del que él procedía y cuya línea temporal destruyó en el evento Armageddon 2001 para evitar las atrocidades que cometía Monarca (antes conocido como Halcón I). Su compañero Rip Hunter se mostraba molesto por entorpecer en el transcurrir de la historia borrando dicho futuro. Pero la discusión se interrumpió cuando sus pantallas mostraron una aparente anomalía en el tiempo, concretamente en el año 1994, como también a quien parecía ser el causante: Monarca.
Fuera de Punto de Fuga, en nuestro mundo, el villano esperaba la llegada de Waverider y Hunter, sabedor de que poseían la tecnología necesaria para moverse por el flujo temporal. De poder manipular el tiempo no habría nadie que pudiese hacerle frente. Cuando los dos hombres lineales llegaron a 1994 se enfrentaron a él, pero pronto cayeron derrotados, no sin Waverider I descubrir que había algo siniestro detrás de Monarca. Durante la trifurca Waverider I empleó sus poderes contra el villano, pero éste los manipuló para su propio fin, el de comprender cómo pudo crear la tecnología que le hacía Monarca cuando su intelecto nunca había sido sobresaliente. Como Halcón fue un agente de los Señores del Caos. Al asesinar a su novia, Paloma, un agente de los del Orden, absorbió su poder e intelecto, de ahí que pudiese desarrollar esa tecnología. Ahora que era consciente de ello sabía que su destino estaba más allá de ser Monarca. Tras un estallido de energía tomó el aspecto y nombre de Extant. Se hizo con el brazalete que portaba Waverider I, de manera que podría moverse a sus anchas por el flujo temporal. Al marcharse dejó atrás a la pareja de hombres lineales. Un inquieto Rip Hunter aseguraba que la historia no tendría que haber sido así, que Monarca debía haber sido derrotado. Fuese como fuere, Waverider I comprendió que podía avecinarse una auténtica crisis.
En sus aposentos en el fin del tiempo el Señor del Tiempo fue violentamente atacado por un misterioso agresor que amenazaba con destruir la realidad entera con un efecto entrópico. El peligro era tal que incluso el nuevo dios Metron se percató de ello. En la Tierra los efectos comenzaban a notarse con la aparición de personas que estaban fuera de lugar y tiempo. De nuevo en Punto de Fuga los Hombres Lineales se daban también cuenta de que el tiempo estaba tambaleándose y de que el siglo LXXI había desaparecido por completo. Waverider I fue entonces en busca de la ayuda de Flash III, quien en esos momentos estaba luchando con su enemigo, el mago Kadraba. El aspecto de éste comenzó a cambiar hasta tomar un aspecto futurista. Además, ambos aparecieron en un futuro lejano, el del siglo LXIV. Waverider les explicó brevemente que todo se debía a una ola de entropía que se estaba expandiendo. Precisamente esa entropía estaba borrando la continuidad desde el futuro hacia el pasado y este siglo LXIV comenzó a desaparecer. Kadraba sugirió que Flash podría atravesar la brecha que se estaba creando a supervelocidad, creando así un vórtice con el fin de que la onda de choque desapareciese. El velocista superó la velocidad de la luz y el sonido desmaterializándose, pero sin alcanzar su objetivo. Waverider y Rip Hunter encontraron el traje escarlata vacío, dando por hecho que estaba muerto. En realidad había emprendido una aventura propia que le llevaría al pasado, a encontrarse con su yo juvenil.
Mientras Metron organizaba una fuerza de choque formada por los superhéroes de a Tierra contra esta amenaza, la pareja de hombres lineales fueron al año 5,700 d.C. En esta época la entropía seguía con paso firme. Los habitantes de la Tierra convocaron a un primerizo Green Lantern II (Hal Jordan) para evitar el fin, a sabiendas que esta versión del héroe aún era un joven idealista y no el hombre convertido en Parallax. Pero Lantern no pudo hacer nada contra la energía que borraba este futuro. Instantes antes desaparecer Hunter comprendió que esta energía estaba relacionada con la de cierta “crisis” y le pidió a su compañero que en Punto de Fuga, en el Cronoscopio, buscara información sobre ese evento. Así, Waverider escapó de ese futuro entrando en el flujo temporal y percatándose de que había una anomalía en él. Al repasar el Cronoscopio supo al fin qué era esa crisis de la que Hunter hablaba: la Crisis provocada por el Anti-Monitor y que redujo el Multiverso al actual Universo.
En la Tierra las anomalías en el tiempo y espacio continuaban, especialmente en Hawkman I (Carter Hall), que comenzó a duplicarse en versiones antes no vistas de él. Superman, a través del poder de Green Lantern V (Kyle Rayner), pidió ayuda a todos los superhéroes. Metron, por su parte, fue en busca del Espectro I, quien se negó rotundamente a involucrase en esta, para él, supuesta crisis.
Waverider se reunió con la Sociedad de la Justicia, que veía en esos momentos cómo Vandal Savage desaparecía sin más. El viajero les explicó que el tiempo estaba siendo borrado, no sólo desde el futuro, sino también desde el pasado, de ahí que la existencia de Savage quedase anulada. También que Flash III había muerto y de que debían unirse al resto de superhéroes.
 

  • Green Lantern: Crepúsculo esmeralda (Ediciones Zinco, 1994)
  • Sagas DC: Hora Cero (Planeta DeAgostini, 2007) 
 
¿SABIAS QUE?
Hora Cero fue el gran crossover de DC de 1994. En España fue publicado al poco tiempo por Ediciones Zinco, pero no ésta no incluyó las dos historias de Showcase que mostraban la transformación de Monarca en Extant. La edición mexicana de Vid sí las incluía, como también la más reciente de Planeta DeAgostini.
Esta historia viene a ser una secuela de Armageddon 2001, pero también de Crisis en Tierras infinitas. El guionista Dan Jurgens tomó elementos de ambas para Hora Cero. Personajes como Waverider o Extant fueron creados por él.
Originalmente Monarca tenía que haber sido el Capitán Átomo, pero la editorial cambió su decisión a última hora. Muchos lectores se quejaron de que Halcón no encajaba realmente en el perfil del Monarca porque no podía desarrollar toda su tecnología. Jurgens solucionó este aspecto diciendo que había absorbido el poder e inteligencia de su novia, Paloma.
En el cruce de Superboy con Hora Cero se produjo un hecho bastante curioso, ya que este personaje se encontró con el Superboy pre-Crisis, o sea, Superman cuando era joven, como parte de la anomalía temporal.
La fusión de todos los halcones respondió a los problemas de continuidad que había con Hawkman. Se pretendía así darlos por finiquitados y emprender una nueva etapa. Recientemente, en la serie JSA, se trajo de vuelta al Hawkman original (Carter Hall), si bien el thanagariano Katar sigue fallecido.
 
  

 

0 comentarios:

Publicar un comentario