DC Universo: Capitán Átomo



Nombre Original: Captain Atom 
Alter ego: Nathaniel Cristopher Adam 
Ocupación: Militar 
Parientes Próximos: Plastique (esposa)
Afiliación a Grupos:
Liga de la Justicia Internacional
Justicia Extrema
Base de operaciones: Móvil

HISTORIA
En 1968, Nathaniel Christopher Adam era un militar al que acusaron de traición y al que condenaron a cadena perpetua tras un consejo de guerra. Su única alternativa era ingresar en el “Proyecto Capitán Atom” del Doctor Megala y el General Eiling. Si sobrevivía, recibiría el perdón presidencial y podría seguir adelante con su vida. Aunque era una locura, Adam pensó que necesitaba tiempo y oportunidades para limpiar su nombre, y aceptó. El proyecto consistía en introducirlo en una vaina fabricada de un material alienígena que se había descubierto en un OVNI. Presuntamente, la aleación podía salvar a un hombre de una explosión nuclear, y Adam sería el conejillo de indias. Tras colocar la vaina encima de una bomba de hidrógeno, la detonaron y, presuntamente, Adam murió. Sin embargo, lo que hizo fue viajar en el tiempo hasta 1986 convertido en un ser plateado de pura energía cuántica. Eiling lo encontró y le contó que se había casado con Angela, su mujer, que ya había muerto. Por si fuera poco, también había criado a los dos hijos de Adam, Margaret y Randall. Eiling le ofreció seguir trabajando para el gobierno como su superhéroe oficial. El Capitán Atom adoptó una nueva identidad secreta, Cameron Scott, y se convirtió así en un fenómeno de masas gracias a una hábil campaña publicitaria. No era de extrañar que ingresara en la LJI (Liga de la Justicia Internacional) por imposición de Estados Unidos.

Fueron sus dotes como militar las que lo llevaron a liderar el ejército de superhéroes que protegió la Tierra durante el evento ¡Invasión! Después de aquello se convirtió en líder de la rama europea de la Liga de la Justicia Internacional.

Otra de las cosas buenas que le ocurrieron fue encontrar a su segunda esposa, Plastique. Se trataba de una antigua enemiga de Firestorm y aliada de Killer Frost que militaba como terrorista contra los gobiernos canadiense y estadounidense. La villana se enfrentó al Capitán, pero pronto se hicieron medio amigos y se acabaron prometiendo . Sin embargo, la felicidad no podía durar y el Capitán pareció morir durante el evento Armageddon 2001. En realidad, lo que hizo fue trasladarse al pasado, pero durante una temporada, se pensó que había fallecido luchando contra Monarca, el corrompido Hank Hall.

El Capitán Atom volvió con sus compañeros de la Liga y se quedó en el grupo durante un tiempo. Sin embargo, sus discrepancias ideológicas con Wonder Woman lo llevaron a fundar su propio equipo. Llamado Justicia Extrema, contaba con Booster Gold, Firestorm, Blue Beetle II, Maxima y otros, y su propósito era actuar antes de recibir los palos. En una de sus aventuras el Capitán Atom resultó ser una copia cuántica de Nathaniel Adam creada durante el accidente de 1968. El original era un segundo Monarca que apareció por allí. Al final, el Capitán adoptó definitivamente el nombre de Cameron Scott.

Disuelta Justicia Extrema para siempre, el Capitán pasó a la reserva de la Liga de la Justicia pero participó brevemente en un nuevo equipo llamado LAW (Living Assault Weapons o Armas de Asalto Vivientes). El grupo se reunió cuando el villano Avatar raptó a la Liga, y estaba formado por Blue Beetle, Nightshade, Pacificador, Question, Judomaster o el propio Capitán Atom. Los LAW no volvieron a aparecer por el Universo DC.


El Capitán Atom se sacrificó durante el evento Enemigos públicos. El héroe pilotó el robot que destruyó el meteoro de kriptonita que avanzaba hacia la Tierra y pareció morir otra vez. Y otra vez, no murió. Reapareció sin recuerdo de dónde había estado. La respuesta se encontraba en una aventura que cruza el Universo DC con el de Wildstorm, de tal manera que el Capitán se las vio con Majestic o The Authority.

Las energías del Capitán Átomo provienen de la aleación alienígena que se combinó con su cuerpo; cubriéndolo con dicha aleación, así es como él gana los superpoderes de vuelo, superfuerza y una gran resistencia. Capitán Átomo tiene una capacidad de absorción de energía, él puede absorber apenas sobre cualquier forma de energía y almacenarla en su persona; sin embargo, si él llega a absorber demasiada energía, a cualquier hora el podría ser destruido. También puede expulsar ráfagas de energía para atacar.


¿SABIAS QUE?

Hizo su primera aparición en Space Adventures nº 33 (marzo de 1960), en una historia de nueve páginas titulada “Introducing Captain Atom” escrita por Joe Gill e ilustrada por Steve Ditko.

Las aventuras del Capitán Atom lo enfrentaron a malvados alienígenas e irredentos comunistas hasta Space Adventures nº 42. Los supervillanos llegarían en su siguiente etapa, que comenzaría en Strange Suspense Stories nº 75 (junio de 1965). Al principio, sólo se reeditaban las historias originales, pero pronto hubo nuevas y, en el número setenta y ocho, la cabecera se cambió por Captain Atom . Adam se convirtió así en protagonista absoluto del título, aunque pronto compartiría aventuras con Nightshade, su aliada contra villanos como el Fantasma.


El héroe cambió de aspecto tras una trama en la que contuvo una explosión nuclear y sus poderes desaparecieron temporalmente. Volvieron, claro, y más incontrolables que nunca, por lo los científicos del ejército recubrieron su piel con metal líquido. El nuevo uniforme, más presentable que el original, formó parte del personaje hasta la cancelación de la serie en 1967. Ditko había firmado un contrato exclusivo con Marvel Comics para ocuparse de su más célebre creación, Spiderman. Sus sustitutos no estuvieron a la altura y el Capitán se acabó resintiendo.

El personaje siguió saliendo de vez en cuando en los cómics de Charlton. La última ocasión fue Charlton's Bullseye nº 7 (mayo de 1982), en una historia de Benjamín Smith y Dan Reed en la que recuperó su uniforme rojo y amarillo. En 1983, DC compró los derechos de los superhéroes de Charlton y los metió en un cajón hasta Crisis en tierras infinitas nº 4 (1985, por Marv Wolfman y George Pérez). Allí supimos que el Capitán, Blue Beetle y compañía vivían en una dimensión paralela, Tierra-4, y vimos cómo se unían a la lucha contra el Antimonitor. Tras la unificación del Universo DC, estos héroes quedaron plenamente integrados en él.

DC recuperó a Adam en Captain Atom, una serie regular que se publicó entre marzo de 1987 y septiembre de 1991. Los primeros autores que se ocuparon de ella fueron Cary Bates y Pat Broderick, que recibieron el encargo de reescribir su origen.

Aunque parecía que el origen del Capitán se había alterado tras Crisis, realmente sus aventuras originales siguieron vigentes. En Secret Origins (vol. II) nº 34 (1988), Bates y Alan Weiss relataron cómo el gobierno había hecho creer que Atom había estado en activo durante los sesenta y había sido un superhéroe de los grandes. Sus aventuras originales en Charlton se mantuvieron así como parte de una ficción implantada por el ejército en “los amigos del Capitán”; éstos eran los civiles salvados por Adam durante esa supuesta época.

La idea original para la saga Armageddon 2001 (1991) era que el villano Monarca fuese en realidad el Capitán Átomo. Lo cambiaron a última hora por Halcón I cuando supieron que la noticia se había filtrado y con el fin de mantener el misterio hasta el final.

0 comentarios:

Publicar un comentario