Nightwing lucha contra su destino tras la Noche de los Búhos


Mucho y muy largo se ha hablado de “La noche de los Búhos”, el primer gran crossover de Batman y del Universo DC en general. Un evento que ha ido sucediendo en todas y cada una de las series que atañen o rodean al murciélago, en general con aventuras cerradas que no afectaban mucho al transcurso de dichas series, pero no ha sido así para Nightwing, y veamos por qué no es una decisión tomada al azar. En la antesala del gran relanzamiento de DC Comics se publicó aquella interesante miniserie titulada Puertas de Gotham de la que todos hemos dicho que era un estupendo nexo entre el viejo universo y el nuevo, la antesala de lo que vendría a ser el Batman de Scott Snyder. Pero se nos olvida que aquel guión tenía dos padres, y el otro era Kyle Higgins, actual guionista de Nightwing. Por tanto, Puertas de Gotham también era un buen aperitivo de lo que vendría a ser la nueva serie de Dick Grayson, ya que por aquel entonces todavía hacía de Batman en Gotham. No en vano algo que tuvo siempre claro Higgins es que quería a Nightwing en Gotham City, no sólo por que sea la ciudad donde se crió y se convirtió en quién es, sino porque eso ofrece muchas más posibilidades de interactuar con Bruce Wayne, algo que el guionista considera fundamental. Y aunque en el primer semestre de la colección Dick ha estado viajando con el circo, La noche de los Búhos lo ha cambiado todo. Y es que tras la reveladora participación de Nightwing en el evento, el protagonista se establecerá ya de forma permanente en Gotham, haciendo del número 10 un número perfecto para la entrada de nuevos lectores.
Debido a la fuerte implicación de Dick en la trama de los Búhos orquestada por Scott Snyder en Batman, era imposible pasar de puntillas por la historia sin que ésta tuviera consecuencias, pero lejos de quedarse en lo básico Kyle Higgins decidió ir más allá y darle mucha más profundidad a lo contado por Snyder. De hecho, fue el propio guionista de Nightwing quién solicitó a los editores poder disfrutar de dos números de La noche de los Búhos, para poder explorar mejor esas oscuras relaciones de los antepasados de Dick con el Tribunal de los Búhos. (Cuidado que van spoilers) Si en el Batman #7 Bruce le revelaba a Dick que una de las Garras era su bisabuelo, y que él mismo había sido críado para ser una de ellas, Higgins dio un paso más haciendo que el propio apellido Grayson le haya marcado siempre, como el Hijo Gris de Gotham. Aquel que debería haberse movido entre los aspectos blancos y negros de la ciudad, dominándola desde las sombras, como siempre han hecho los Búhos. El guionista comenta en una entrevista concedida a Newsarama que le costó mucho dar el paso con esta decisión, y es que “jugar” con el propio nombre de un personaje con tanta historia resultaba un tanto vertiginoso. Como dice el propio autor podía salir horriblemente mal o maravillosamente bien, así que trabajó duro e intento que todas las piezas casaran en su sitio para que el resultado fuera lo más satisfactorio posible para todos.
Todos conocemos algún caso en el que los Nuevos 52 poco a nada han hecho por mejorar o enriquecer un personaje, y quizá en algún otro caso incluso lo haya empobrecido; pero todo el que se acerque a Nightwing verá que éste no es el caso y que junto con la serie de Scott Snyder y el Batman & Robin de Peter Tomasi es una de las imprescindibles de las relacionadas con el Caballero Oscuro. Y Kyle Higgins confiesa que todo lo que ha podido desarrollar en la serie se lo debe a partes iguales al relanzamiento de la editorial por un lado, lo cual creaba la oportunidad; y al trabajo de Snyder por el otro, lo cual sentaba las bases. Si él demostró que se podía jugar con el pasado en Batman respetando toda su historia… ¿por qué no podía hacerse en Nightwing? Para Dick Grayson, las implicaciones son incluso aún más traumáticas que para el murciélago, ya que no sólo afecta a la ciudad y su pirámide de poder; sino a su propia familia, a su propio nombre y a su propia existencia. Es por ello, que nuestro querido primer Robin luchará con fuerzas renovadas a partir de ese número 10 que comentábamos al principio. No cree en el destino, y quiere probar más que nunca su compromiso para con Gotham City.
En esta nueva aventura Higgins presentará también a un nuevo elenco de personajes secundarios y a nuevos enemigos. Dentro del primer grupo entrarían Sonia Zucco, hija de Tony Zucco (el responsable de la muerte de los padres de Dick), el político al cual salva Nightwing durante el transcurso de la Noche de los Búhos y un detective de policía. Respecto a la primera al guionista le gustaría estudiar los paralelismos que existen entre ella y el protagonista, y cree que es un personaje que podría dar mucho juego. En el lado de los villanos tendremos a Paragon, líder de un grupo denominado “República del mañana”, que será esencial en todo el arco argumental que empezará este mes y que se titula “La República del Mañana, hoy”. Para todos los que aún no os habéis acercado a esta serie todavía, recordad que todavía estáis a tiempo de salvar vuestra alma, ya que ECC Ediciones publicará el mes que viene el primer recopilatorio de Nightwing, en su formato cuatrimestral. ¡Corred, insensatos!

0 comentarios:

Publicar un comentario